CUENTO LARGO PARA GENERAR ALERTAS EN TRES CAPITULOS


 CAPITULO 1

Por allá un quince de mayo del año 2009, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, presenta ante el mundo a “el vergatario” un teléfono que para la época contaba con características muy avanzadas, según decía “tiene radio, calendario, calculadora, linterna…. Ah, y también llama”, un teléfono a la altura de cualquier teléfono de marca de la época, de esta forma Venezuela incursionaba por todo lo alto en la fabricación de equipos celulares, y a la par de otras empresas que llevaban años en el mercado.

Fuimos muchos los que adquirimos “el vergatario”, y no está de más decir, que en lo personal colmo mis expectativas, pues si, el teléfono resulto ser bueno, bonito y muy, muy barato…, resulta que el aparato, hoy corriendo el mes 09 del 2021, a doce años de salir al mercado, aun enciende y agarra carga, desde luego, ya no envía mensajes ni llama, pero si es usado como linterna, para escuchar la radio y uno que otro juego que le instale para que mi hijo juegue en sus ratos de ocio. La “b” de bueno se debe escribir en mayúscula, pues luego de ese equipo, he tenido varios los cuales he tenido que desechar porque han dejado de funcionar. Este vergatario, si es vergatario, fue hecho para durar, dejando de lado la teoría de la “obsolescencia percibida”, para los que no conocen el termino, es el proceso mediante el cual se crea un producto, el cual durara un tiempo determinado, y de nada vale que lo cuides mucho, pues, igual llegara un momento en el que el aparato simplemente dejara de funcionar porque no se le pueden instalar las actualizaciones de las aplicaciones, el producto viene con fecha de caducidad, es por ello que los teléfonos rara vez duran más de cuatro años.

Lo que si es cierto, y a lo que no podemos escapar es a la obsolescencia programada, que es cuando la plataforma tecnológica cambia para adecuarse a las nuevas tecnologías, así como le paso a mi vergatario, un día sin más ni más, no pude realizar más llamadas, y el apartico aun encendía, ni un rayón tenia, pero bueno, bienvenido el 3G, y luego el 4G, y por allá ya vemos cerca el 5G. Las tecnologías de telecomunicaciones avanzan a pasos agigantados, y nosotros, los de a pie, victimas del mercado, si queremos tener un teléfono que funcione, debemos cada cuatro años comprar un aparato nuevo, así el que tengamos lo cuidemos con el alma.

 

CAPITULO 2

Ahora bien, este cuento largo y triste, lo hago como introducción, para entrar en materia, para romper el hielo. Corría el año 2010, y toda la bonanza petrolera del país, y así sin más en mi pueblo, en la parroquia Gerónimo Maldonado del estado Mérida llego la gente de CANTV, e instalo el nodo, un cajón pequeño, pero de mayor capacidad que el conteiner que tenían como central de las redes de telecomunicaciones en el pueblo,  y traía un plus el nodo, venía con capacidad no solo de telefonía fija, también era para conectarle internet a los habitantes del pueblo.


 

Ahora si, los habitantes del pueblo de La Playa tendrían acceso a las TIC´S, el nodo que se instaló según información de los técnicos de CANTV, tiene capacidad para instalar mil líneas telefónicas con soporte de internet, es decir, mil casas con conexión a internet, más que suficiente para que todas las casas del pueblo tuviese acceso a este servicio, no somos un pueblo tan grande. Pero, siempre hay un pero, en aquel entonces 2010, la señal venía por radio base, y si instalaban el nodo con las mil líneas, aclaro (no llegamos a mil casas, si acaso seiscientas), la señal se ralentizaría, entonces los técnicos de CANTV, solo instalaron una tarjeta para cien líneas, cien afortunados que iban a contar con el servicio en sus hogares.

Pues la cosa quedo allí por varios años, hasta que a finales del 2018, volvieron a aparecer los técnicos de CANTV, y conectaron el cable de fibra óptica desde la grita Edo Táchira, bajando al nodo de Bailadores, conectando el nodo de La Playa, el de Tovar y de allí siguió para más allá. De mas esta decir que con la instalación de la fibra óptica ya no se tendrá limitantes en la capacidad de suscriptores que deseen afiliarse al servicio ABA de CANTV. A propósito, está de más decir que es el mejor servicio de conexión a internet de Venezuela, y duélale a quien le duela, CANTV es una empresa propiedad del estado venezolano, administrada por la revolución Bolivariana y que viva nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y la REVOLUCION BOLIVARIANA CARAJO¡¡¡¡

Pero..., seguimos con el pero, una empresa sea cual sea, capitalista, de carácter social, del estado. Una empresa al fin, se crea para generar ganancias, dividendos. Ese es el fin de cualquier empresa en cualquier modelo político en el mundo, en eso se debe estar claros, hay que resaltar que en plena crisis, con bloqueo económico, con sanciones y todo lo demás… pareciera, ojo y esto hay que resaltarlo, pareciera, que están…, bueno, no es de extrañar, están desde dentro de la empresa jugando a que esta quiebre, en plena guerra económica, es inconcebible que una empresa haga una inversión de muchísimos miles de dólares interconectando con fibra óptica varios municipios del país, y aun en La Playa, en mi pueblo, solo existan cien suscriptores a internet ABA de CANTV, y ojo, son muchos, más de trescientas familias que quieren y desean conectar el servicio en sus casas. Y no existe forma de que la empresa de respuesta a la solicitud, no se puede por la página web, no se puede desde la oficina, no hay forma. Aunque el nodo tiene la capacidad de soportar mil (1000) líneas, señores, si esto no es saboteo interno, que me expliquen porque no sé, que es, pero se le parece igualitico.

Para los que aún no entienden lo que trato de comunicar, pues considero que no soy muy bueno en redacción, vamos a hacer un dibujito escrito, vamos a tomar un ejemplo peculiar de Mérida, que yo sé que a mi presidente le va a caer como anillo al dedo, pues el, en su momento trabajo manejando buses, considero que esta gran inversión que realizo CANTV conectando la fibra óptica, es como que: “un bus de tromerca salga de Ejido, suba a diez personas en hora pico, y no se pare en ninguna estación a recoger más pasajeros, y cuando se le pregunte a tromerca el por que, ellos respondan que no recogen más gente para no forzar el trolebús y prolongarle su vida útil”.

 

CAPITULO 3.  EL FINAL

Ahora bien, recuerdan el primer cuento triste del teléfono vergatario, debemos preguntarnos. ¿Que están esperando los señores de CANTV?, ¿que el nodo cumpla con su vida útil?, ¿que salga una nueva tecnología más arrecha que la fibra óptica?, es desesperante ver como una empresa del estado contando con toda la plataforma necesaria para prestar el servicio, contando con demanda, pues hay familias solicitando y demandando el servicio. Simplemente no de respuestas y se quede de brazos cruzados, sin dar respuesta. Repito, sea cual sea la naturaleza de una empresa, esta se crea para generar ganancias, y hacer una inversión como la que hicieron en nuestro pueblo para no prestar o en su defecto venderle el servicio a nadie, debe generar alarmas. Debemos hacernos eco, recordar que los enemigos y traidores de la revolución se dicen rojo rojitos, y se abrazan con nuestros más destacados líderes y se toman la foto. La única forma de desenmascararlos es observando a detalle su gestión.

Esto es solo un ejemplo que les cuento de un cuento largo para generar alertas, y este cuento se los cuento, porque ocurrió acá en mi pueblo, este cuento no es el clásico que le conto un amigo de un amigo, lo cuento porque lo vi. Y asumo que igual estará pasando en varias partes del país. Yo solo me limito a la realidad de mi pueblo, total, esta situación por donde la veamos no cuadra, y si estoy errado, por lo menos quisiera escuchar una explicación al respecto. Y sé que a muchos también les gustaría una explicación

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIÑOS DE LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA FLOR DE MALDONADO SE CAPACITAN EN EL MANEJO DE STOP MOTION