TRADICIONES DE UN PUEBLO
LLAMADO BAILADORES DEL ESTADO MERIDA (parte 2)
Nos vamos con la segunda parte.
En la nota anterior, nuestro protagonista principal fue el Miche Claro Hinojado, el cual tiene sus orígenes en un frio rinconcito de bailadores llamado Paramo de Mariño. Pero la historia de este sabroso aguardiente artesanal no queda solo allí, pues, es utilizado como base para la elaboración de cocteles, los cuales también son apetecidos debido a su agradable sabor y larga tradición.
La carta de cocteles preparados a base de Miche Claro Hinojado tiene muchas variantes, todas ellas de acuerdo al gusto de quien las prepara, lo que si les puedo expresar es que, cada variable es deliciosa a tal punto que no podemos decidirnos por una sola. Asi que solo me limitare por mencionar algunas.
Coctel de frutas, se realiza con frutas cosechadas en la zona, de más esta decir que las frutas cosechadas en la zona son muy diversas, las más usadas son fresa, mora, naranja, parchita, naranja agria, piña. El proceso de elaboración consta de cocinar la fruta con azúcar, agua y especias como clavos de olor, canela, guayabita. Luego se extrae el almíbar y se mezcla con el miche claro. El resultado una bebita dulce con un agradable sabor a frutas, se consume a temperatura ambiente o fría.
Ponche de crema, se elabora con leche condensada, flan y huevos. Aunque la variable más típica se elabora a base de leche condensada, auyama y/o apio de tubérculo, se coloca a sancochar el apio o la auyama con especies de olor, y luego se licua, se agrega la leche condensada y el miche claro, esta bebida es de un sabor suave y dulce. Usualmente se elabora en las épocas decembrinas y es un buen acompañante en los reencuentros con familiares y amigos que vacacionan por nuestros parajes.
Ponche crema achocolatado, esta es una variante del ponche crema, se elabora de la misma forma, solo que lleva un ingrediente adicional, desde luego, el chocolate. Y es que, en ese explorar diario de buscar nuevos sabores, alguien se le ocurrió adicionar chocolate en polvo al ponche crema tradicional. Y créame que fue una genial idea. De más está decir que el sabor de esta variante del poche crema es exquisita.
Mistela, es una de las bebidas a base de miche claro hinojado muy arraigada, pues se sirve para conmemorar la llegada de un bebe a la familia, esta bebida de vieja data se acostumbra a ofrecer a los allegados que vienen a conocer al nuevo miembro de la familia. Su elaboración es compleja, y son pocas las personas que guardan con recelo su receta, se elabora a base de caramelo de azúcar y panela, el cual se mezcla con una serie de plantas medicinales y especias. El resultado una bebida caliente y dulce.
Calentao, la primera vez que probé esta bebida, la probé en el páramo, recuerdo que había neblina y una lluvia finita, y que decir del frio que la acompañaba, la chaqueta que llevaba puesta no era suficiente para mitigar el frio, paramos en una bodega que se encontraba al lado de la vía, el señor que atendía la bodega, al ver que nos encontrábamos con frio, sonrió y nos dijo “tengo calentao” . Y créame que esta bebida le hace honor al nombre, su sabor es similar al de la mistela, solo que se sirve caliente, yo diría que es como un café, pero te quita la sensación de frio en el acto.
Bueno, esto es solo una pequeña muestra de las bebidas preparadas a base de miche claro hinojado, una parte de nuestras costumbres y tradiciones. Elaborado con lo que tenemos en nuestro entorno, con nuestras manos, con amor y pasión. Un pedacito de nuestra tierra, de nuestro municipio Rivas Dávila, de nuestro Bailadores, de allá, del Páramo de Mariño, tierra de lagunas y encantos.
Comentarios
Publicar un comentario